Jujuy. Setiembre 2024

 

"Al fin, estoy llegando a Caspalá! A veces me sorprende lo perseverante que soy😁. Salir de casa, dejar a la banda de los Pepes.., ir a Iguazú en esos colectivos desastrosos, que tardan horas.. quedarme en el hostel, levantarme a las 5 para ir al aeropuerto... "Otra vez lo mismo...me agota"... todo eso voy pensando. Pero después, las cosas que veo, las personas que conozco y las experiencias que vivo, lo compensan todo. "

El vuelo era a Salta (es más barato que volar a Jujuy). Tomé un transfer hasta la terminal de colectivos (7.500$)TransferSalta +54 9 3875 78-1748.

Frente a la Terminal salen autos compartidos a SSde Jujuy. Y en Jujuy, los choferes te indican el lugar de salida de los autos compartidos que van a las distintas localidades del interior de Jujuy. Busqué uno que fuera a Humahuaca. Es la primera vez que utilizo este servicio, que tiene el mismo precio que el pasaje en cole, viajas un poco apretado, pero mucho más rápido.

En Humahuaca fui hasta La Casona de los Ángeles, de Oscar Huertas +54 9 3884 04-5215. Había visto ese alojamiento con alguna referencia en un grupo de FB. Oscar me abrió la puerta, de la propiedad en construcción, y de parte de su vida. Tiene 69 años, pero parece que vivió 200. Un hombre de una gran capacidad intelectual, con un currículum académico y laboral de unos pocos. Tranquilo, simpático y humilde. 

Por la tarde fui al Hornocal, a 24 km de Humahuaca.

Excursión en camioneta 4x4: 15.000$, con una hora de espera. Salen desde la zona de la terminal de colectivos.

En la camioneta iba una pareja de San Miguel, y Rubén. Con Rubén fuimos por un camino que llega un poco más cerca del cerro. Fue hermoso. Dabamos gracias que era temporada baja y había pocas personas.


 Las serranías del Hornocal, también llamada Cerro de los 14 colores, es una formación geológica que se destaca por las diferentes tonalidades de colores. La mejor hora para visitarlo es después de las 14hs. El mirador se encuentra a 4.350msnm.


(Fotos: Rubén)

Regresamos  y los 4 salimos a caminar por las calles de Humahuaca y por las vías del viejo tren, donde hay ferias de ropa boliviana. Los chicos de San Miguel se fueron y con Rubén seguimos caminando hasta bien de tardecita. Miramos artesanías en la plaza y entramos al mercado, compramos algunos yuyos y frutas, y nos despedimos en la terminal.

Gracias Rubén! por las fotos y por haber sido un excelente compañero esa tarde en Humahuaca.



Monumento a los Héroes de la Independencia. Plaza 25 de mayo. 

En la Posada de los Angeles, con Oscar tomamos un té de algún yuyo, mientras charlábamos sobre la vida, las coincidencias, los hijos. Una vida interesnate, atrapante, cargada de experiencias y anécdotas.

Al día siguiente, a las 4.30am fui a la terminal a tomar el cole a Caspalá. El boleto vale 18.000$
Todas las calles de Humahuaca son de adoquines, por lo que es preferible llevar mochila y no valija.

Transporte Armagedón. +54 9 3884 14-4193. Tiene 3 frecuencias semanales a Santa Ana y a Caspalá.

Fueron 6 horas de viaje por la Ruta 73, que serpentea en las montañas. 
 




Se pasa por las localidades de Pucará, Cianzo, Palca de Arpazo (una sola vez había leído ese nombre!😮), el abra de Zenta, el abra Azul, el abra del Viento. Se llega a los 4.500msnm.
No pude dormir en todo el viaje, de regreso tampoco. Si bien en el cole se padece un poco el polvo y el traqueteo en el camino de ripio, es imposible no sorprenderse y emocionarse con esos paisajes remotos, desolados, coloridos y bellos.


Cuando iba llegando a Caspalá es cuando pensé esas primeras líneas que escribí.



                                       Cuesta de las 70 curvas, entre Santa Ana y Caspalá.

Caspalá es un pueblo de 250 habitantes ubicado en los valles de altura de Jujuy, a 30 km de Santa Ana. Fue reconocido en el año 2021 por la Organización Mundial de Turismo como uno de los "mejores destinos del mundo".
 A metros de la parada de colectivo está la casa de Guillermina, que ofrece alojamiento a los turistas. 
+54 9 3884 08-7772 Hospedaje El Amancay. Alojamiento con baño compartido 10.000$. Sencillo y cálido.
Estuve ahí 3 noches, y a medida que pasaban las horas y los días, los  tés y las charlas en el patio, se fue ganando mi cariño y admiración. Guillermina es una mujer amable, sencilla, dulce y con un corazón gigante. Borda rebozos y trabaja la tierra. 




En Caspalá no hay hospitales, ni taller mecánico, ni mercado, ni hoteles. Las mujeres usan rebozos, que son prendas coloridas, con flores bordadas, y sombreros con cintas de colores.
                              Calles empedradas, silenciosas, y casas de adobe.


Los senderos se realizan en forma guiada por personas locales. Yo me había contactado con Romina, quien me acompañó la primer tarde hacia el mirador El Antiguito y a la Cascada CasaMocha. 


Al día siguiente nos encontramos a las 8am para ir a Pueblo Viejo. Fueron 2 horas de ida,  por el camino del inca hacia el lugar donde se habían asentado las primeras casas. Si, es parte del camino que usaron los incas.
Romina es una mujer joven, emprendedora, inteligente. Hace empanadas, tortas, borda rebozos, siembra hortalizas, enseña a los niños a tocar el ziku, cuida sus cabras y cría tres hijos. Me contaba sobre las tradiciones locales, las comidas, las actividades cotidianas, las artesanías, los yuyos, y sus proyectos. Frente a las ruinas del Pueblo Viejo, nos sentamos a comer un sandwich, en la inmensidad de las montañas y los valles.


Pueblo Viejo

Al mediodía fui a lo de Hilda, que atiende el comedor La Cutanita +54 9 3884578114. Todos los días comí ahi. Guiso de trigo, sopas, milanesas con puré, todo riquísimo, un promedio de 4.000$ cada comida. Empanadas: 4 por 2000$. Hilda  es una persona agradable, trabajadora, siempre sonríe. La vida de las mujeres de Caspalá no ha sido fácil. Toda mi admiración y respeto hacia ellas.

Era domingo y al mediodía me iba a ir a Santa Ana en la camioneta de un señor que va a cobrar el servicio de internet. Fue Hilda quien habló primero al señor, y luego Guillermina.


Con Guille fuimos al rozado. Me contó sobre la preparación de la tierra, la siembra de las variedades de papa y otros productos, los frutales y las flores que cultiva. Me sorprendió ver una planta de queñoa, que identifiqué por la corteza café-rojiza que se desprende en delgadas láminas. La primera vez que había visto una, fue en el Parque Lagunas de Yala, ahí aprendí sus propiedades y comencé a usarla. Ahora yo, le explicaba, que era una planta con propiedades medicinales, usada desde la antiguedad. 

Con un pico desenterró una planta de yacón y yo aluciné. Días antes del viaje había leído sobre las propiedades de este tubérculo, en el mercado de Humahuaca lo conseguí y lo probé. De una planta salieron como 15 tubérculos, que limpié, envolví y traje en la mochila (no los 15, claro). Oro puro. Le prometí a Guille investigar más y mandarle un audio con todas las propiedades del yacón.
Gracias Guille por tu tiempo, por prestarme el rebozo para caminar en los cerros y por todas las enseñanzas que me dejaste. 

Santa Ana es un pueblo más grande que Caspalá. Lo tenía en mente desde el 2019, cuando en un viaje a Humahuaca, un señor se sentó a mi lado y me contó un poco sobre el lugar donde vivía, y yo me lo imaginaba. En mayo, Pablo, Juan y Kari, habían estado ahi y me habían mandado fotos y videos. Sigo en contacto con Pablo, quien me recomendó "El Portal de las Yungas", un alojamiento atendido por Gabriela y David. Con Gaby había hablado unos días atrás a través de whatsapp. En esas localidades no hay red 3G ni 4G. En el patio me puse a charlar con David, entre tantas cosas de un sendero para realizar caminando, que une Huacalera con Caspalá o Humahuaca con Caspalá, es el camino del inca, en gran parte conservado, camino que usaban los pobladores antes de la apertura de las rutas. Queda para pensarlo...





Atardecía, y fui a caminar a la casa de los bisabuelos de Gaby, construída sobre una construcción incaica. Estaba desbordaba de la emoción. Volví (sin saber que ahi había pinturas rupestres) y me senté en un cerro a tomar mate. A lo lejos veo una chica con un niño pequeño que estaba acarreando y acomodando ladrillos de adobe que se secaban al sol. Me acerqué y pedí para ayudarla. Cuando terminamos de apilar los ladrillos, Victoria me contó sobre la Fiesta del Sol que se celebra el 21 de junio y que marca el comienzo de un nuevo ciclo de vida, y la preparación de las actividades para una nueva tiemporada de siembra. 
En un momento pasó hilda, que había viajado en la camioneta conmigo, y se sorprendió que andaba acarreando ladrillos. "No te pongas celosa que la próxima vez que venga te ayudo a vos"😂 Charlamos e hicimos chistes. Victoria me siguió contando sobre tradiciones ancestrales, sobre los tres mundos, la lectura del sol, la Cruz del Sur y la Wiphala, símbolo de la vida en armonía. Escuchaba boquiabierta. Me impactó...tanta cultura, tantos conocimientos y la manera en que lo transmitía, con orgullo. Y le dije, no deje que se pierda todo lo que me estaba contando.

A la noche charle un ratito con Gaby, me bañé y fui caminando al comedor de Margarita. No me alcanzaba el tiempo para charlar y hacer todo lo que quería. Le contaba a Pablo lo emocionada que estaba de estar ahí, y él se alegraba de mi alegría. 
Cené en lo de Margarita con dos matrimonios que estaban alojados en lo de Gaby, un riquísimo estofado de cordero. Al día siguiente fui con Daniel y Belén a ver el amanecer, acompañados de Marcos, un guía local.
No había nubes, pero vimos "salir" un sol hermoso. Momentos para compartir, para pensar y para agradecer. 




Qhapac ñan, camino del inca.
En un sector, paralelo a este camino, hay otro camino, preincaico. 

Volví a Santa Ana en la moto con Marcos. Primero sentí miedo, pero cuando me acostumbré... lo disfruté! Charlé un ratito con Gaby, me despedí y fui a tomar el Armagedón.

                                                             Iglesia de Santa Ana😀
Volví a Humahuaca y fui a La Casona de  los Ángeles. Otra breve e interesante charla con Oscar. 
Salí a recorrer y comprar... qué otra cosa más que especias, legumbres y yuyos?? Una olla de barro y dos cazuelas!! que traje envueltas en la ropa. Llegaron enteras, ya las curé y ya cociné con papines, queso de cabra y picante. 😂😂. De postre: yacón. 

Llegué a casa hace menos de 24 horas, ya no recuerdo ni cómo😂, pero tan cargada de experiencias, anécdotas..aprendizajes.. relatos..recuerdos.. que se me hizo imposible sintetizar. Tampoco me esforcé demasiado en la redacción. 

Tengo una alegría de haber hecho este viaje. Soy una privilegiada. 












Comentarios

  1. Felicitaciones!!! Lindo relato! Queda la intriga de tus conversaciónes con los lugareños! Motivo que nos da para en un futuro volver alli e investigar, charlar, descubrir, encontrarse. Vos sos una viajera. No sos turista! Hay una gran diferencia para mi. En fin. Me alegra de tu viaje. Nos hacen viajar tus relatos! Por mas caminos a recorrer. Y otra vez te vuelvo a decir que alegria verte disfrutar! Viva !

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Pablo..por tus recomendaciones y por toda tu onda positiva!

    ResponderBorrar
  3. Hola Daniela fue un gusto compartir ése imponente paisaje q x los ojos entra y si lo dejas llega al Alma. También me siento así un bendecido x vivir esté viaje sólo a veces es como necesario para poder seguir adelante con energías renovadas y fortalecidas.
    Te mando un abrazo grande, te felicito x lograr tus objetivos, xq esté de seguro era uno y ahora a enfocar el próximo 💪🏽🫂😚

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bolivia. Enero de 2022.

Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz. Enero 2024.

Catamarca. Julio 2024

El Chaltén- El Calafate. Diciembre 2022.

SAO. Las Grutas. S.C. de Bariloche. V.La Angostura. Abril 2024