Jujuy. Setiembre 2025


El pasaje era a Salta, pero decidí ir a Jujuy, donde tenía algunos "pendientes".

El día antes de viajar, desde Puerto Iguazú, crucé a Ciudad del Este. Los colectivos salen cada media hora y el boleto cuesta 7000$. Era pasado el mediodía, y yo no podía creer lo que veía. El tránsito, las voces, el tráfico, los movimientos de mercadería y de personas... parecía una película.  En la aduana Argentina registré el egreso del país, y después en Brasil y en Paraguay... no hay registros de que anduve por ahí.😂 

Para mayor seguridad, hay que ir sabiendo qué vas a comprar, y dónde, e ir derecho a ese lugar. Recomiendan los shoping para cosas electrónicas. shoping 

Otra vez, el hostel (15mil por noche) y madrugar para tomar el Cole al aeropuerto.  Al llegar al aeropuerto de Salta, caminé para tomar el 8A (funciona con la tarjeta Saeta). Como viajo con cada vez menos equipaje, me siento cómoda y liviana para caminar. Frente a la terminal de ómnibus de Salta, tomé un taxi compartido a San Salvador de Jujuy (12mil), que me dejó en la zona de la terminal vieja. Busqué el hotel barato donde me había quedado el año pasado y me atendió la señora que me había regalado los yuyos. Me mandó a su casa, que tenía habitaciones privadas con baño compartido, a 20mil. Allá fuí, caminando como una local, o un poco loca 😂por esos suburbios, pensando que el tiempo que iba a quedar ahí sería insuficiente. 

Tomé el cole urbano línea 38 de la empresa Santa Ana para ir a las Termas de Reyes (tarjeta Sube). 

Otra vez en Reyes, en una niebla.
                                        


El ingreso en Quebrada Termal sale 8mil, hay dos piletas cubiertas,  de 35 y 38°C. Había muy pocas personas, por lo que fue un placer relajarse ahí por  2 o 3 horas. 
Caminé un poco. Hacía frío y lloviznaba, y agradecí las botas de trekking que el día anterior odié en Ciudad del Este con 35°C.  
Volví a San Salvador, y otra vez.. las empanadas... 3 por 2mil, tortillas 1mil, frutillas 3mil el kilo. Cómo no alucinar! 
Al día siguiente, con otra bolsa de yuyos💗, fui a Volcán, a la estación del Tren Solar. Lo tenía pendiente desde que comenzó a funcionar en el 2023. Había sacado el pasaje Experiencia 360 sin traslado, a través de la web, y opté por el segundo turno, el de las 10hs, ya que tiene mayor tiempo de espera en las Estaciones, a la ida. 



El tren es impecable, cómodo, con cargadores para el celu,  "raros" ..je, los guías dan explicaciones durante todo el trayecto y acompañan en las actividades propuestas en cada Estación. 


En la estación Tumbaya, hay una opción de recorrer el pueblo con un guía local, a cambio de una contribución voluntaria. Nos contó sobre la vida en el pueblo, sobre historia, tradiciones y leyendas. Muy recomendable. Quienes no deseen caminar, pueden permanecer en las Estaciones, confortables y climatizadas.


En la estación Purmamarca hay combies esperando a los pasajeros que quieran ir al pueblo, y se establece una hora para el regreso. Fui directamente a hacer el Paseo de los Colorados, otra cosa que me había quedado pendiente de viajes anteriores. 

                                     Postal de la belleza de Jujuy en el paseo de Los Colorados. 

El Paseo Los Colorados es un circuito donde se ven paisajes casi irreales, con geoformas de más de 400 millones de años. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En la plaza de Purmamarca comí la primer tortilla rellena y empecé a charlar con Gastón, que venía en el tren, y compartimos el resto del viaje. Las casualidades.. era profe de Biología, pero ninguno tenía ganas de hablar de escuela o educación😂.

En la estación Posta de Hornillos caminamos entre unos campos de cultivo para llegar a la Posta, una construcción que data de 1772, lugar de refugio y aprovistamiento de los viajeros que iban/volvían  del Alto Perú, entre ellos, Belgrano, Castelli, Guemes.


En la Estación Maimará, acompañados de la guía, fuimos hasta la plaza, nos señaló un mirador a la Paleta del Pintor, y yo fui. Ahi es donde valoro y agradezco la salud. 


Llegamos a Tilcara a las 18. Con Gastón caminamos a la plaza, compramos agua caliente, una tortilla y nos sentamos en un banco a tomar mate. Placeres simples, experiencias que quedan en la memoria. Coincidíamos en que sí, que es un poco caro el boleto del Tren Solar, pero que se justifica, que es una hermosa experiencia para realizar al menos una vez en la vida, y que superó las expectativas. 
Mil viajes más para vos Gastón, gracias por la companía, las esperas 😁, los mates y las charlas.

Fui a buscar el alojamiento que había reservado por Booking, sabía que estaba a pocos metros de la terminal, pero me costó encontrarlo. Hacía mucho frío. Tilcara con poca gente es hermosa. Seguí comiendo tortillas rellenas.
Al día siguiente fui al Mercado, compré algunas cosas, tomé un api  y después fui a la terminal a tomar un cole a Uquía (Empresa San Jorge, salen cada hora) para ir a la Quebrada de las Señoritas, el último pendiente que podría hacer en este viaje. 


Ahí lo conocí a Juan que también iba a la Quebrada de las Señoritas. Él ya tenía un contacto para hacer la actividad, por lo que le pedí para ir con ellos. Nos encontramos con Pao, que junto con su familia lleva adelante un emprendimiento de huerta, alojamiento y paseos. Huerta Las señoritas.





Formamos un pequeño y hermoso grupo. Pao siempre atenta a nuestro bienestar, nos contaba historias ancestrales, Juan y yo aportábamos otras. Fue muy lindo caminar con ellos, entre esas montañas de colores y esos cañadones rojizos. Otra experiencia increíble.
                              
Caminé un poco por las calles de Uquía, compré unas cazuelas de barro y comí empanadas, otras 3 por 2mil. Mi dieta de esos días se basó en tortillas rellenas de distintos sabores, empanadas y frutillas.😂  

A media tarde tomé un cole a San Salvador de Jujuy, previo paso por Tilcara a recoger la mochila que dejé en el guardaequipaje de la terminal (2mil). Me bajé en la terminal vieja y busqué un taxi compartido a Salta (10mil), y odié otra vez las botas..😂. Estaba destruída! Caminé como 10 cuadras más para llegar al hostel. (12mil)

Domingo temprano... caminé por el centro y por la zona del Parque San Martín hasta que tomé el cole para ir al aeropuerto. La mochi ya pesaba mucho más de lo permitido. 

Cuando estaba aprontando las cosas para este viaje, tenía más ganas de quedarme en casa que de viajar. 
Pero después, me pasa lo de siempre: las cosas que veo, las personas que conozco y las experiencias que vivo, compensan los pies doloridos, las esperas y los Horianskis.., y agradezco lo vivido. 


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jujuy. Setiembre 2024

Esquel, Chubut. Diciembre 2024

Rio de Janeiro. 2025.

Guatemala. Noviembre 2025