Colombia: eje cafetero. Julio 2022.

En esta Entrada alternaré párrafos escritos durante el viaje, con acotaciones y reflexiones posteriores.

El pasaje a Colombia lo había sacado en julio del 2021 para enero del 2022. En enero  lo postergué para esta fecha. 

Me atraían de Colombia: la cultura y paisajes del eje cafetero- desde antes de Café con aroma de mujer-, el Valle de Cocora con las palmeras de cera y el bioma de páramo, con los frailejones.

Estoy tan contenta de haberme decidido a hacer este viaje, de haber planificado los lugares a recorrer, de haber enfrentado  temores, dudas y algunos pronósticos no tan alentadores.

 Domingo: "Salí de casa ayer a las 5.30am y llegué a Armenia hoy tipo 14hs local, y a Salento a las 17hs. Estoy en un .. hospedaje con olor a humedad, en Salento. Medio primitivo. Terminé de cenar unas frutas tropicales raras.  "

"Aristóbulo-Posadas- Encarnación (casi como la frontera de Villazón)- Asunción.. hasta ahí todo en cole. Asunción- Panamá: 6horas, dormí  cuando dormía  el bebé que viajaba al lado.  5hs de espera para la conexión Panamá-Armenia. Y otras 2 horitas de espera un colectivo que me llevara a la terminal.. Es adrenalínico subir a una buseta y no saber dónde vas a ir a parar. Qué locura. Cuando vi las primeras plantas de café por la ventanilla, me emocioné, y supe que valió la pena."


"Hoy fui al Valle de Cocora. Desde la plaza de Salento se toman unos willys -jeeps-. Iba con media nalga dentro del carro, y media nalga afuera. Adrenalina otra vez! 

"Vine a Colombia por el valle de Cocora. Cómo no iba a hacer el trekking largo de 6hs, 11 km."


                


"Los primeros 5 km es todo en subida y lo hice sola, entre la llovizna, la niebla, un poco de miedo, y las palmeras de cera -el árbol típico de Colombia-. Fue algo tan lindo.. A mitad del camino me encontré con una madrileña que también andaba sola.. Casi como un alma gemela, con algunos problemas, desafíos, historias y sueños comunes. La acompañé a la Casa de los Colibríes- un desvío de 2 km-, trayecto que no estaba en mis planes hacer."

 

"Terminamos el recorrido con dos españoles y un francés, atravesando puentes colgantes de dudosa confiabilidad, en una selva que nunca pensé que podría existir. Fascinante! "




 
La mano de Acaime en el Valle de Cocora.        Calle de Salento, una mañana bien temprano.




Los willys: medio de transporte hacia las fincas cafeteras. 

Pintorescas y prolijas casas de Salento. 


 "Hoy martes por la mañana fui a Filandia en willy, esta vez parada. Más adrenalina. Y vuelvo a sorprenderme, y me encanta".



Mirador de las luces. 7 pisos desde donde se observan cafetales y granjas agricolo-ganaderas. Cada piso rememora alguna de las ciudades del eje cafetero: Quimbaya, Armenia, Pereira, Salento, Filandia, Montenegro, Manizales..




Filandia, no es solamente la ciudad que se paralizaba cuando se filmaba la primer novela de "Café con aroma de mujer"  en el año 1994, es también una ciudad de artesanos, donde se destacan aquellos que trabajan con el bejuco. 

"Por la tarde recorrí una finca cafetera, también en willys." 

 


"Cuando regresé me puse a sacar cuentas, porque todavía no sabía  si 7000 cop era mucho o poco.. Sume, y llevaba gastado algo así como 60.000 cop diarios, sin contar el café que compré y el alojamiento. Hice la conversión y dije: "no puedo ser tan rata!!" Jaaja..menos de 2000$Ar. En mi casa gasto más! Me fui a comer flor de trucha, a las 17pm como para no sentirme tan miserable 😂."


"Miércoles en Pereira. Vine en bus. Una hora de viaje desde Salento. Llegué a la terminal y desde ahí tomé el teleférico hasta la estación del centro y busqué un hotel". 

De Colombia también me sorprendió el transporte público: ordenado, frecuente, limpio y económico. 



Plaza Bolívar de Pereira. Bolívar desnudo, única estatua de bronce en el mundo que muestra a El Libertador, desnudo.


Catedral Nuestra Señora de la Pobreza.




La guadua es una caña que representa la cultura colombiana en la zona del eje cafetero. Se la usa para construir muebles y soportes de estructuras, como la que se ve en un peaje entre Pereira y Manizales. 


La imagen del horror. En ese momento viajaba en el teleférico con un señor que estaba indignado con el desastre ecológico que estaba ocurriendo. La guadua no solo tiene un valor comercial y cultural, sino uno importante en la regulación hídrica. Las topadoras, los intereses económicos y la ambición humana, no parecen tenerlo en cuenta.


Me fui moviendo de ciudad en ciudad sin tener reserva de alojamiento. Si me gustaba, me quedaba, si no me gustaba, me iba. Pereira no me gustó. Una ciudad muy alocada, desordenada, un poco sucia.

Me sorprendió Colombia, desde los primeros 5 minutos en el aeropuerto. La gente es muy amable, siempre dispuesta a ayudar, "con mucho gusto", cada vez que alguien sube a un bus dice: "muy buenos días", pero toda la gente, no una o dos personas. Si me equivocaba en pagar- me decían 3.500 y les daba 35.000 cop- me devolvían la plata. Si alguna vez me equivoqué de salida en el teleférico, me pedían la tarjeta y me hacían la devolución del pasaje. Sorprendidísima.

La mayoría de las ciudades y pueblos que visité eran limpios, las autopistas con canteros con flores, señalizadas, y donde los ciclistas son respetados.

 

Jueves. "Hoy temprano salía de Pereira para ir a los Termales de Santa Rosa de Cabal. Cambié los planes mientras iba del hotel a la terminal. Me ofrecieron la posibilidad de ir mañana al nevado de Santa Isabel, otra de las cosas que quería hacer pero ya estaba perdiendo la esperanza, porque no había cupos para ingresar al Parque Nacional Los Nevados por esa vía- solo 60 diarios-. 

Vine a Manizales. Hermosa ciudad. 

Que locura de viaje!! Estoy feliz de haberlo hecho."

"Viernes. Ayer subí al nevado de Santa Isabel. Que linda experiencia!"


El Nevado de Ruiz, humeando. 



Bioma de páramo: la importancia de los frailejones, otros naturales reguladores hídricos.


"Llegué a los 4700mts de altitud después de 3.30 hs de caminata. De inicio, algo como 3500 msnm. Que loco! Iban dos parejas de jóvenes colombianos y un muchacho cuya contextura física decía que había escalado, al menos, el Nevado de Ruiz.. Otra vez la duda.. "Será que podré?" "¿Por qué a veces cuesta tanto creer en uno mismo? Me costó, pero pude.


"Pensé que este año no iba a tocar nieve, y pude. Tocar la nieve y pisar otro glaciar.. sentir otra vez que la vida me sorprende y me emociona. Afrontar desafíos, superar los límites, sentirme viva, saber que se puede."


                                          

                Ver el valle en forma de U fue como cuando vi el trópico de Capricornio, el granito o las  yaretas...emoción. 

La vuelta fue una tortura..: todos con dolor de cabeza, y una eternidad para llegar. 

Había llevado una bolsita con coca. Pregunté si podía usar, y convidé. Primero, todos pudorosos sacaban una hojita, a medio camino, ya con confianza, sacaban de a puñaditos.. jeje.. No se si pudieron dormir temprano esa noche los compañeros de excursión.



Calle en Manizales donde comí un.. frijol/carne de res/cebolla/aromática.



Iglesia y Mirador de Manizales.





Otra de las cosas que me deslumbró, fueron las flores: malvones y otras. Creo que sentí un poco de envidia, como miérrr... crecen tan grandes!!


Sábado. "A la mañana me vine a Santa Rosa de Cabal, y bue..otra vez la nostalgia..de tabaquillos y granito, que había visto el día anterior. Ser paciente..."

"Al mediodía fui a los termales. Otra locura..Y pagué un trekking: "Experiencia termal". Puedo ser tacaña en pagar taxis, pero experiencias, si hay que pagar, lo pago. 17000 cop..que yo lo cotizo como a 50.000. Caminata en los bosque primarios y secundarios, y allá arriba, cascadas, afloramientos de aguas termales y un baño turco natural. Exfoliación natural con cianobacterias y barros con azufre y otros minerales en medio de vapores calientes y bebiendo agua de manantial.. No llevé el celu, pero esta vivencia no me la olvido más."




Les mandaba fotos a los chicos- los dos ya con barba, mis amores- y uno me decía que cómo cambiaban los biomas! Un día selva y niebla, otro día nieve y montaña, otro día aguas termales.. Una locura de ambientes que me iban llenando el alma.


 Domingo. "Hoy fui a otro termal: San  Vicente. En la loma de la china.. 1 hora en willy, atravesando caminos de montañas con espesas selvas. Pero también... valió la pena. Geiseres, baño turco, hidromasajes naturales y otra exfoliación con barros y algas.. en medio de la nada, ¿o del todo?. Salí hecha una seda. Compartimos el carro de ida y vuelta con un chico inglés, más experiencias. Creo que estas nuevas generaciones aprenden mucho más rápido...Qué es lo importante en la vida? 'Para qué quiero dos sombreros si tengo una sola cabeza?' 

"Antes de ir a los Termales fui a una galería que había visto ayer pero no me había animado a entrar, pero tenía unas ganas ..cultura colombiana típica... re heavy.. sábado por la tarde...je. Hoy, antes del mediodía me di el gusto. Es el turismo que elijo... comer una sopa de mondongo en un puesto de un mercado, comprar unas semillas y unos yuyos, arriesgando a que me lo saquen en el aeropuerto, charlar con las personas que atienden, escuchar sobre las propiedades de un yuyo aunque 5 minutos después no recuerde el nombre, y volver a sentarme en otro puesto y comer...: frijoles o arvejas? Cerdo o res? Cebolla o repollo?. .con o sin arepas? Este es el 8 día en Colombia y ya me estoy acostumbrando.. Ayer a la noche (sigo con la hora de Argentina así que desayuno a las 5, almuerzo a las 10 y ceno a la 5..ja.. si, ahora si) tome un..no sé qué de guanaba, todavía no averigué que es, pero era riquísimo. Antes había comido un choclo asado en un puestito de la plaza de Santa Rosa de Cabal. Ahora por la noche comí en la calle también.. un... un palito con carne asada.. "

Me encantó la cultura colombiana del eje cafetero, pero apenas pude retener 2 o 3 nombres raros de comidas (igual que de yuyos).


 
 Termales de San Vicente: auto sesión de spa gratis!                     Los chachis, helechos arborescentes,                                                                                                                      fósiles viviente, gigantes!




 
"La Galería" donde se puede sentir la cultura colombiana

 y degustar estos platos en los locales del mercado. Sopa de mondongo. Todas las sopas llevan cilantro. 


Lunes. "Hoy salí de Santa Rosa de Cabal antes de las 8am. Llegué a Pereira y de ahí a Armenia. Busqué un hotel y volví a la terminal para ir a Buenavista, donde pensaba visitar una finca cafetera. No pude hacerlo, pero fui hasta un mirador con hermosas vistas. Comí otra vez eso que te preguntan.. pasta o arveja?..res o cerdo? cebolla o..? agua-panela o limonada?. Después un expreso mientras esperaba el cole de regreso". 

Tomé  café y me gustó, expreso, fuerte, corto, aromático.  Igual, no abandoné mi mate. Las personas con las que hablé, no conocían ni el mate ni  la yerba.


Vistas desde el mirador de Buenavista. Todo el pueblo es un mirador natural.




            Cartel, iglesia y plantación de plátanos en Buenavista.

Algunos carteles que demuestran la cultura y el espíritu del eje cafetero colombiano. 




A la tardecita recorrí Armenia. Como si fuera Encarnación o la calle Avellaneda en Flores, con la diferencia que no te atosigan para venderte. Una vez más, sorprendida. Buscaba qué podía comer...ja.. parece que me la pasé comiendo, pero volví con 2kilos menos. Y otra vez me deslumbro cuando veo a un señor en bicicleta que para en una esquina con una olla muy grande. Y la gente se empieza a amuchar. No entendí bien, solo recuerdo que una opción era "rellena". Yo pedí 'lo mismo que ese'. Era un pedazo de algo entre chorizo-salchicha-morcilla. 'Rellena' quería decir que no se había roto. La otra opción era.. el embutido abierto. Servilletita, arepa.. y a comer con la mano. No cambio eso por comer en el mejor restaurant de New York, y por 2 cop!!

Martes. "Me quedan los cop justos para comprar algo para el viaje de regreso y pagar el auto al aeropuerto de Armenia,- ahh si, taxi, y dos horitas antes, no me joden más!!-, y  los guaraníes necesarios para el taxi del aeropuerto a la terminal en Asunción. No quiero cambiar mas dólares, quiero volver a Colombia."

Hablando de aeropuertos... Primera vez que paso un poco  de nervios en los controles migratorios -de los  aeropuertos, acá no cuenta Bolivia- En Armenia, parecía que estaba saliendo como narcotraficante, habrá sido por los atentados que habían ocurrido unos días atrás?. Me c..cacareé en las patas.. Tenía unas hojas de coca, unas semillas de Cannabis y de otras hierbas (son para una amiga que me pidió, lo juro), ajenjo, salvia, marcela y todo lo que acarreo siempre, más yerba mate. Me revolvieron todo y me sacaron, una tijerita. Y si, yo sé que eso no está permitido en el equipaje de mano, pero nunca había tenido problemas.  También me hicieron tomar toda el agua de la botellita. Siempre hay una primera vez.. aprendiendo...

Armenia-Panamá-Asunción-Encarnación-Posadas-Aristóbulo. Otra vez la entrega en cuerpo y alma al transporte público, 32 hs..omm..ommm.

Regresé destruida, pero feliz. Me recordó al primer viaje que hice a Florianópolis, aquel que me devolvió la confianza.

Hoy miraba los lapachos florecidos. El invierno duró mas en mi alma que en el calendario. Pero en Colombia pude sentir otra vez el viento cuarteándome los labios mientras respiraba sin que el pecho me oprima o sin que las lágrimas salgan sin -o con- causa aparente. Sentí que podía volver a emocionarme, sentí que podía...Al final la vida se debe tratar de eso, como andar en bicicleta, de seguir pedaleando para mantenerse en equilibrio.. bue.. no se si tanto equilibrio.. tal vez muchos derrapes, pero también está bien, ser humano, errar, caer, ser medio loco/a, aventurarse más allá de lo conocido, despeinarse, vivir.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolivia. Enero de 2022.

Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz. Enero 2024.

Catamarca. Julio 2024

Jujuy. Setiembre 2024

El Chaltén- El Calafate. Diciembre 2022.