Tucumán: Amaicha del Valle, Talapazo, Colalao del Valle. Santa María, Catamarca. Enero 2023.



Este viaje a Tucumán fue difícil de organizar, no me decidía hacia dónde ir, hasta que llegué a un contacto de turismo rural comunitario, y me gustó la propuesta.

Salir de Misiones fue de valientes. 40°C con botas de trekking. Me encontré con Lore, una diseñadora de modas, con quien compartimos largas esperas de colectivos, una gaseosa en la sombra de algunos árboles en una plazoleta de Jardín. Charlas. Aceptar el calor, el cansancio. Ella, una valiente, que podría estar quejándose desde un sillón de su casa, pero apuesta a arriesgarse y conocer otros mundos. 

Llegué a Amaicha del Valle, el día 2, a las 18hs. 
Me encontré con una chica del Sur que se quedaba por dos días. Salimos a caminar por el pueblo. Entramos en una casa antigua donde había una exposición de fotos de las familias pioneras de Amaicha. Y en un bar comimos locro mientras un grupo de folklore tocaba unas canciones y bailaban  malambo. Tomás me llamó y se dió cuenta que estaba emocionada. 

https://casadecampoamancay.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral (Casa Amancay)

El día 3, fuimos en remis a las Ruinas de Quilmes, nos esperó 1.30hs. Cuando en el Centro de Interpretación  terminó la proyección de la peli de 12min sobre la historia del pueblo de los Quilmes, se me venía a la mente:  'Perdón ". Escuchamos parte de la charla de los guías y caminamos un poco. Me quedé con ganas de más.  




Por la tarde fuimos a la cascada "El Remate". Solo pude llegar a la primer cascada. Hay que llevar malla o algo para cambiarse. 
Regresamos caminando. 7 km.




El día 4 recorrí sola un poco las orillas del río de Amaicha. Nada de gente. Una aventura.


Por la tarde hicimos una excursión al desierto Tio Punco con el propietario de la casa: Seba, un guía nativo. Iba una pareja de porteños y las otras dos chicas con las que compartimos la habitación: Eve y  Nicoletta. Eve una chica de Rosario que hacía su primer viaje de cicloturismo. Le di algunas recomendaciones para viajar más cómoda y alivianar peso. Nicoletta, una chica italiana con la que compartimos algunas charlas más profundas. 



Flor de amancay. Las lluvias de este verano fueron tardías. 

En un momento el guía nos dice que nos dejaba 1 o 2 horas, que él se iba a cocinar y que agarremos un cerro cada uno y que después nos juntáramos para volver. "Espera.. cómo que nos dejas solos.. estamos en un desierto y ya está oscureciendo". Nos dio algunas indicaciones y cada uno buscó su cerro. El cielo se despejaba, y dejaba ver a una luna creciente. Puse una bolsa de residuos y me acosté.  Otra vez me emocioné. 
Nos juntamos ayudados por las linternas y regresamos a la casa. Verduras y pollo al horno de barro, con gusto a.. jarillas? 
Un abuelo que vive solo fue a hacernos compañía. Hizo adivinanzas, contó historias y cantó coplas. Más emoción.
Amaicha superó mis expectativas. Hay energías en esas tierras.


Salí de Amaicha en cole- ya no sé ni qué  día- y me bajé en el cruce de la ruta 40 con Talapazo. Me fue a buscar una chica en su auto. En ese trayecto aprendí muchas cosas sobre la comunidad y el manejo del turismo. Cuando llegué a Talapazo y me encontré con Paola, me emocioné. 
Por la tarde Sandro, un guía local, me acompañó por el sendero de las cascadas. Me contó sobre costumbres, historias, hallazgos, yuyos y brebajes, ceremonias, rituales y secretos. Estaba desbordada.




 A la tardecita, en el hospedaje de Fernando, charlamos entre dalias, duraznos y membrillos. Y me dormí a las 9 con el sonido del silencio.
A las 7am salí para encontrarme con Sandro para ir a ElPichao. Era el sendero elegido. Tal vez 7 km. Bellísimo!
Más aprendizajes.
Me faltó un día en Talapazo.

https://www.tucumanturismo.gob.ar/destacados/7/17077/turismo-rural-comunitario



                                               Iglesia de Talapazo con las primeras luces del día.

Iglesia de ElPichao.


En El Pichao no encontré a alguien q me llevara a Colalao del Valle. Caminé 8-9 km. Era mediodía. Lo disfruté y lo padecí. Llegué  a Colalao como a las 13hs. Que locura linda! 

El Árbol: el algarrobo. La vaina es el chiclet de los pobladores. Probé ese fruto, el chañar y el del cardón. 

Camino hacia Colalao.



Fui a Santa María, en Catamarca. 

Mi paso por Catamarca fue breve. Se me formaron ampollas es los pies, me dolían.
Remoje los pies en ese río suplicando a algún santo o santa por una curación.




Esa madrugada llovió, y los ríos desbordaron. Se derrumbó un puente sobre la ruta 40 y peligraba el único que conectaba a Santa María con San Miguel de Tucumán, así que decidí salir. -no quiero perder otro vuelo😁- Dos intentos a la terminal, hasta que el de las 02.45 hs., partió. También se había interrumpido el camino en El Indio", en Tafí del Valle. Tafí del Valle era una locura de gente cuando pasé el sábado anterior, había colas de autos  para ingresar al pueblo. No me gustó. Prefiero el Tafí que conocí en el invierno.

En San Miguel recorrí casi a gatas, algunos edificios, museos, mercados. Me siguen doliendo los pies. Hice algunas compras.. pero ya es suficiente.. ya quiero estar en casa, preparando otra mochila.😅

http://www.turismoruralargentina.com/hostel-san-miguel-de-tucuman/a-la-gurda.html (Hostel en San Miguel de Tucumán)

Correo y Casa de Gobierno de San Miguel de Tucumán 


                                                                           Catedral

                       Sala de la Declaración de la Independencia en la histórica Casa de Tucumán. 


Tucumán  me dejó con el corazón  en carne viva. Emociones. Pensamientos. Reflexiones. Muchas. Pero esta vez las guardo para mí.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bolivia. Enero de 2022.

Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz. Enero 2024.

Catamarca. Julio 2024

Jujuy. Setiembre 2024

El Chaltén- El Calafate. Diciembre 2022.