Valle del Cuña-Pirú. Aristóbulo del Valle.Como la entrada anterior de Misiones se hizo muy extensa, comienzo otra, donde iré contando los lugares que visito.
Abril 2023.
El viernes ya tenía las cosas del camping organizadas en el auto. Después de trabajar, descansé unas horitas y salí. Me encantan las rutas misioneras, a la hora de la siesta y a fin de mes, desérticas.
Fui hasta 2 de Mayo y de ahi, por la Ruta Provincial 11 hasta El Alcazar. Luego por la Nacional 12 hasta el cruce con Caraguatay, doblé a la izquierda e hice unos kilómetros por camino terrado para llegar al Parque Provincial Ernesto Che Guevara. Estaba cerrado. Volví hacia Caraguatay y entré al camping Ita Curuzú.
Camino hacia el Solar del Che.
Iglesia de Santa Rita, Patrona de Caraguatay. Data de la década del 40.
En el camping vive una familia que cuida el lugar.
Es gratuito. Tiene baños, pero no duchas. Estaba sola.
A pesar de que a la noche ingresaban personas porque había un partido de fútbol -o basquet-, al costado del camping, no tuve miedo. Dormí bien.
A la tardecita, después de armar la carpa, fui a recorrer el pueblo de Caraguatay.
Algunas construcciones son de las primeras décadas del siglo XX.
A la mañana siguiente volví al Parque. Me atendió un guardaparque jóven, y hablamos sobre mucho más que historias del Che, los desafíos que enfrentan, las historias cotidianas, los acuerdos con los paisanos del país vecino.. -justo llegó uno que venía a la casa de..Fulano-
Hice los tres senderos. No había nadie.
Rio Paraná. Se puede ver la Isla Caraguatay, que también es Parque Provincial, pero no está habitada, ni hay transporte fluvial hacia ella.
Al mediodía fui hasta Garuhapé, a la Gruta India. Desde la Ruta 12, son 8km por camino entoscado.
El ingreso: 800$.
Hay camping, proveduría, y baños. todas las instalaciones están muy bien cuidadas.
La gruta tiene una antiguedad de 4000 años. Tiene 40 metros de frente y 30 metros de profundidad. En ella se han encontrado restos de las culturas que la habitaron.
https://www.instagram.com/grutaindia/?hl=es-la
Fui hasta Puerto Rico y en un momento pensé cruzar en lancha a Paraguay, pero no estaban funcionando.
Me quedé en la costanera a tomar unos mates.
De regreso a casa pasé por Capioví, el pueblo limpio, que siempre deslumbra con sus adornos.
______________________________________
Uno de los senderos del Valle del Cuña-Pirú.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Últimos días de abril 2023.
Fueron días tristes. A veces no hay ganas de nada, pero decidí no esperar a que golpearan la puerta. El sábado a la mañana preparé las cosas y salí hacia el norte, por la 14, con la cara hinchada de llorar y preguntándole a la vida.. "por qué? que quieres vida que aprenda?"
Fui hasta el Parque Provincial Piñalito Sur. Está a 40 km de San Pedro. Pasando el cruce a Tobuna, son 8km.y a 200 mts de la ruta 14, por calle terrada.
Hay un Guardaparque, se cobra una colaboración a criterio del visitante. Tiene lugares para acampar, un quincho donde se puede encender fuego, y un baño precario que están reacondicionando. Hay agua potable.
Armé la carpa y me fui a caminar por el sendero de mayor dificultad.



En el camino me encontré con Giuli, Valentino y Renzo que estudian la carrera de Guardaparque en San Pedro, una de las pocas que es de gestión pública, por eso hay chicos de Salta, Tierra del Fuego, BsAs.y demás provincias.
Seguí caminando con ellos. Me sorprendió los conocimientos académicos que tenían.
Llegamos al salto Lobito. Entre ellos decidían si tirarse o no... Yo los alentaba.. "si no es ahora.. cuándo lo van a hacer..!!" Empezaron a sacarse la ropa, en bombacha, corpiño y slip se metieron. Y me dieron ganas a mi, asi que les dije que se dieran vuelta, me saqué la ropa y me metí. Era tan natural para ellos. Son cuerpos, esbeltos, gordos, flacos, blancos, morenos, peludos, lampiños, con cicatrices.. son cuerpos únicos y lindos. Yo me había quedado con la teoría no más. El agua helada era como pinchazos finitos en todo el cuerpo, el corazón latiendo a mil, y al cabo de un rato, el placer..."qué loco!" Di gracias a la vida por semejante experiencia, y se me pasó la tristeza.



Como a las 4 regresamos al camping, ellos estaban con su carpa ahi también. Picamos algo. Yo me fui a hacer otros senderos. Más a la tardecita ellos hicieron tortas fritas y tomamos mate en el mirador. Hablamos de aves, experiencias y proyectos de conservación. Valoré en ellos el compañerismo, el compinchismo. No es fácil la conviviencia 24 hs, y ellos lo hacían de maravilla. Se los dije. También les dije que reconocía que sabían un montón, y lo agradecieron, porque según ellos eran los mas tontitos de la cursada. Para nada les creí. Les conté que al día siguiente me iría a Cruce Caballero y me dijeron que ojalá esté.. fulano, un nombre que no recordé.
Piñón de araucaria. Araucaria o Pino paraná, Monumento Natural de la Pcia. de Misiones desde 1986.
En este Parque se mezclan los bosque implantados de pinos y eucaliptos de décadas pasadas, con las especies de la selva que reclaman su espacio.
Cañadón del Tanimbú.
El domingo desarmé la carpa, tomé mate y salí temprano. Iba a intentar ir al Parque Provincial Cruce Caballero, otro que tenía en vista desde hace tiempo.
El camino terrado y en parte entoscado, de 5 km, estaba bastante bien, pero mi autito es bajo y en algunos lados me bajaba a mirar por dónde podía cruzar.
Cuando entraba al Parque me imaginaba estar entrando a un bosque del mesozoico.
Me atendió un Guardaparque que me dió algunas indicaciones y me contó que había un grupo de biólogas estudiando el chachi. Recordé a una alumna de 5 que este año, ante mi pregunta de qué desean para este año, me respondió: "no hablar más del chachí.. por favor"..😂
Entré en un sendero y quedé impactada. Nunca había estado en un ambiente tan primitivo. Y al final del sendero una cañafístola gigante, con nudos, grietas, huecos..la abracé lo que pude y lloré.
A la tarde hice otros senderos y compartí un poco la investigación y la observación de insectos y helechos, con el grupo de biólogas de la UNLP.
Comí yacaratiá hasta que me picó la boca.
Charlé con el guardaparque que era el "fulano" que recomendaban los chicos. Para ese entonces ya estaba fascinada con los gigantes prehistóricos, los ambientes..había visto monos, acutí, carpinteros, pava de monte, surucuá amarillo y rojo, tapeté, y ahora era la charla con él que me deslumbraba. El monte, los retos, la supervivencia, las vivencias, las nuevas tecnologías. Bien informado y preparado.
A la tardecita llegaron los chicos que estaban en Piñalito y armaron la carpa bien lejos porque yo iba a pensar que me estaban siguiendo.😂
Comieron todos juntos. Yo estuve un ratito, pero no tenía ánimos de tertulias.
A la noche entramos a un sendero, sin linternas. Fue una experiencia increíble, igual que en el agua helada, al principio demasiada adrenalina, después me fui relajando y disfrutando. Mil sonidos.
Una lechuza grande nos observa, mueve su cabeza 180° y levanta vuelo silenciosamente para posarse en otra rama y continuar su caza nocturna. La selva cobra más vida a la noche. No salgo de mi asombro.
Me levanté a las 6am., tomé mate, desarmé la carpa y regresé a casa. Volvía siendo otra.
Estos Parque Provinciales, poco conocidos, solitarios, superaron mis expectativas. En esos lugares remotos también encontré gente cálida que no preguntó por mi cara hinchada, que me vió, con los que compartí experiencias, caminatas, observaciones, risas, mates, Vida.
Gracias a esos compañeros ocasionales, porque acariciaron mi alma en esos dos días.
.... 20 dias después... tengo una ura en la cabeza.
Que asquito! Dice una amiga que ya debe tener pelos. Anoche le puso una curita y hoy me la saca.
Una ura es una larva de una mariposa que puso el huevo en la piel de mi cuero cabelludo. Solo pasa en Misiones y no es para amarillentos😂😂
_________________________________
Mayo.
Hoy sábado después del mediodía, agarré una mochila, puse agua, una banana, repelente, y me fui al Salto.
Salto la Olla, base del Salto Encantado y Salto Acutí. 2 horas de hermosos recorridos. "Qué pensabas mientras recorrías esos senderos?"
Sentarme en la roca húmeda y mirar el poco de cielo que aparece entre los árboles, caminar entre las piedras.. es mi ambiente. No sé por qué, recordé un sueño de la infancia, y dí gracias por vivir donde vivo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Julio. Alternando con los findes que no viajo, recorro la provincia. Esta fui vez con una amiga, que quiso pasar su cumple en el medio de la nada..jeje..va aprendiendo.
Hermoso lugar para pasar el día, recorrer senderos, quedarse en una cabañita y hacer un asadito.
Misiones tiene lugares mágicos.
Agosto. Haciendo mandados por Capioví y Ruiz de Montoya. Al menos una vez al año voy a comprar la yerba Tucanguá para tereré.
Como el año pasado.. otro invierno que dura más en el alma.
Y en el patio de casa el palmito da sus frutos, y llegan visitas, y los aires de primavera.
Club del Rio, San Ignacio.
A pesar de que ya no trabajo, los chicos me invitaron para que los acompañe un fin de semanas.
Me tiré en tirolesa, corrí en la selva enchastrándome de barro y anduve en piraguas.
Creo en ellos, asi que dormía más de 8hs por día, super relajada. Fue muy lindo.
Peñon del Teyú Cuaré (cueva del lagarto)
En el Parque Provincial del Teyú-Cuaré, desde 1991.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Setiembre.
Desde hace 5 años, cada vez que escuchaba la publicidad del Ultra-trail Yabotí, me lamentaba no estar en condiciones de correr. Este año dije: "Basta de lamentarse, pagá, preparate y andá a correr de una vez por todas". Hacía más de 30 años que no corría 2 km, y tenía un mes para prepararme físicamente.
Los días previos fueron de muchos nervios. Apronté la carpa y me fui a un camping de El Soberbio.
La noche de la charla me sentí un poco perdida en ese mundo del running. Cada tanto me recalcaba que estaba conmigo misma, que todo iba a estar bien. El día de la carrera me levanté- dormí como los dioses en el colchón inflable nuevo😂- me disfracé, 😁y fui al lugar de partida.


Una experiencia increíble. Calor y humedad. barro, selva, arroyos con el agua que nos llegaba al cuello.
No fue correr 14 km, todas las subidas las hice caminado -igual que todos- pero corrí bastante. No podía creer lo que estaba haciendo. Terminé 300 de 500 que llegaron, 20 en mi categoría. Mi desafío era disfrutar, terminar, y no pasar verguenza😂. Lo disfruté. Me encantó.
Fui al camping, desarmé la carpa y volví a casa manejando. Fue casi como un trámite, pero volvía orgullosa conmigo misma.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un mes después.. sigo pensando si eso fue real.
Octubre..
Otro proyecto: la Huella Guaraní.
Pase muchas horas mirando aplicaciones, haciendo mapas, hablando con guardaparques y locales para organizar la salida. Invité a una chica con la que habíamos hablado por el Face.
La Huella Guaraní se realiza por la Ruta Pcial 15, desde Fracrán a El Soberbio, son 52 km atravesando zonas de colonias agricolo-ganaderas, un Parque provincial: Caa-Yarí, una Reserva de la UNaM y otra reserva privada de Papel Misionero, donde hay aldeas guaraníes, y el último tramo también es de colonias.
De los 52 km habremos caminado 25, mi compañera no estaba acostumbrada al peso de la mochila, y se cansaba.
Fue una linda experiencia, pero me quedé con ganas de más, así que programaré otra salida.
El Parque Provincial Caa-Yarí y la Ruta Provincial N°15
En ese primer día hablamos con los Guardaparques de las dos jurisdicciones, quienes se mostraron muy atentos a donde ibamos a acampar y a lo que pudieramos necesitar. Nos cruzamos con ingenieros de la Facultad que andaban haciendo trabajos de recolección de semillas. Aprendizajes en terreno. Todos se conocían.. y se iban avisando por dónde andábamos caminado.
Dormimos una noche en carpa en la casa de huéspedes de la UNaM (Facultad de Ciencias Forestales). Estaba cerrrada, no había luz, y no había nadie quién sabe a cuántos kilómetros a la redonda. No tuve miedo en ningún momento. A la noche me levanté al baño, apagué la linterna y me quedé mirando el cielo estrellado, lo que me permiten ver los árboles. Una maravilla.
Cuentan que este colectivo tuvo un desperfecto, y que las personas que viajaban en él, ante el acecho del tigre, lo prendieron fuego para ahuyentarlo. (pero no contaré la historia real..je..)
Vanesa, una Guardaparque de la Reserva de Papel Misionero, con quien me venía comunicando desde hace días atrás, nos fue a buscar en cuatriciclo y nos llevó un buen trecho para acercarnos al próximo destino que era Colonia La Flor. Y nos contó la verdadera historia del colectivo!
A la tarde Vanesa nos recogió del camino en una camioneta con familiares que iban a visitar un salto que llevaba el nombre de su papá, quien fue el primer guardián de esas tierras. Fue un hermoso trekking en la selva. Y entré al agua, igual que los niños del grupo. El agua helada me corta la respiración.. agujas en el cuerpo, mezcla de miedo y goce, y cuando me acostumbro a esas sensaciones, dejo que las aguas caigan sobre mi cabeza y espalda.
Soy la que está debajo del agua que cae.
Dormimos en una casita y al día siguiente caminamos un poco -muy poco respecto a lo planificado-. Nos recogieron en la ruta -uno de los muchachos que había ido en la camioneta el día anterior, con su novia- y nos llevaron a El Soberbio.
Hacer la Huella Guaraní era un desafío que me había propuesto hace unos meses.
Pude planificar un trekking de 3 días, partiendo de cero conocimiento del terreno y de la manera más autónoma posible, gracias a una persona, que cambió el rumbo de mi sendero en la vida desde el momento en que me ayudó a elegir la carpa. Siempre en mi corazón.💓
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noviembre...
Misiones está raro. Ocurren cosas que nunca había visto. Lluvias torrenciales que se desplazan al menos 2 metros en forma paralela al techo, antes de caer al suelo. Tormentas eléctricas secas, el cielo iluminado hacia el sur, y hacia el norte, veo lo mismo. Vientos que arrasan con la copa de los árboles pequeños que hay (había) en el fondo de casa. De la mayoría de las tormentas que hubo acá en los últimos 25 años, no me enteraba hasta ver el tapiz de hojas y ramitas en el patio. En una de las últimas, me vestí decentemente 😄, puse la llave del auto y la billetera cerca de la puerta, y me preparé para lo peor.
No hay campamentos en estas semanas.
Misiones llora el desastre ambiental.
-------------------------------------------------------------
Algunas fotos sueltas de este año
Caminatas con los chicos al Salto Piedras Blancas.
Extrañaré eso.


Atardeceres en el mirador del Cuña-Pirú.
El empedrado. En esta técnica se corta en trozos la roca madre, y se coloca, a mano, un trozo de piedra.. una al lado de otra. Sería como una calle de adoquines, rústica.
O sola..
Misiones , La Hermosa. Calaste hondo, tu tierra se metió en mis venas.
2024...
Sigo caminando..
La selva me sigue sorprendiendo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En noviembre vinieron a Misiones Yani, Braian, los papas de Yani y una pareja amiga.
A Yani y a Brain los había conocido hace dos años, bastó un risoto y un cielo con mil estrellas en el Iberá, para sentirnos niños.., amigos.
En el Mirador del Valle del Cuñapirú y en el Saltito.
En el Salto Piedras Blancas..
Navegación a los Saltos del Moconá.
En el Moconá Virgen Lodge.. uno de mis lugares en el mundo..., pero esta vez en las cabañas, y en la piscina!! Soñado. Gracias Yani y Braian.
Fueron días hermosos. Días de risas, chistes, comidas compartidas, charlas, caminatas, mates y vinos. Gracias Yani.. sincera, genuina, tan vos, compañera, genia con la edición de videos. Gracias Braian por haber aceptado venir y compartir, y haberme sacado un peso de encima😂😂(ropero). Adri, activa y práctica, siempre resolviendo las cosas. Papá de Yani...paciente, me quedan un montón de anécdotas. Diana, dinámica, cada vez que veo el canasto que me regalaste, te recuerdo. Carlos, gracias por haber venido, cocinado y barrido el patio.
2025
Caminar es cuidar la salud. Hay tiempos para caminatas en solitario, y tiempos para caminar con personas queridas. Caminar por Misiones, me llena el alma.
Comentarios
Publicar un comentario