P.N.Aconquija, Laguna del Tesoro. Tucumán. Mayo 2023

"Algo tendrás en Tucuman..que vas tan seguido"... Si. Vuelos baratos!.🤣

Y también algún sentimiento, porque Tucumán me deslumbró.

Hace un año había leído un artículo sobre la Laguna del Tesoro, y lo guardé, en el Face, y en mi mente.

Me contacté con una Guardaparque del PN Aconquija, con quien despejé todas las dudas sobre la accesibilidad, el grado de dificultad y las condiciones del sendero. Pregunté en los grupos de trekking quién quería ir, y unos días antes me escribió una chica de Tucumán a quien le comenté mi idea, y empezamos a organizarnos.

Tel PNAconquija: 386533585562

Cuando llegué a la Terminal de San Miguel, Sandra me estaba esperando. El tiempo de charla, mientras sacaba el boleto para el siguiente cole, fue suficiente para saber que ibamos a llevarnos bien.

Vistas de la ciudad de Buenos Aires y de la zona portuaria.

27 horas después de salir de casa, llegué a Alpachiri, un poblado de 3.500 hab. urbanos, que se encuentra 17 km al oeste de Concepción (segunda ciudad de Tucumán).

Me alojé en LaPosta Los Alisos, un emprendimiento bellísimo con bajada al río. Conocí a su dueña, Gaby. Dejé las cosas y salí a buscar un quiosco.  La cara y la energía me habían cambiado. Sentí que era feliz.

Gaby es una mujer fuerte, sabia y amorosa con quien tuve charlas profundas que me tocaron el alma y me dejaron aprendizajes.

En cada rincón de la Posta Los Alisos se ven detalles que muestran el cuidado y el amor de la emprendedora.

Al dia siguiente, las chicas de Tucumán pasaron a buscarme para ir al portal Cochuna del Parque Nacional Aconquija, a 10 km de Alpachiri, por un camino de ripio en buen estado.

Llegamos al inicio del sendero y decidimos llevar una sola carpa.

A los 30 min de caminata, ya estaba fascinada con la selva tucumano-salteña, esa que había visto desde el colectivo, yendo a Tafí el año pasado.

A la hora, ya les estaba agradecida a las chicas por estar ahí. Unas genias Sandra, Lisa y Karo. Mujeres libres, independientes, inteligentes, auténticas, divertidas, todas diferentes, pero con el mismo amor hacia la naturaleza, todas deslumbrándonos por un árbol fantasmagórico, unas lechucitas de las vizcacheras o una fogata en un bosquecito encantado.

Caminamos durante 6 horas por senderos en la agreste geografía tucumana, inmersas en la exhuberante vegetación de las yungas, cruzando el río o subiendo cuestas empinadas.

En esta página web encuentro algunos de los senderos para hacer en Tucumán.

Cuando llegamos al Puesto de la laguna, nos recibió Enrique y nos acompañó al sector del camping. Ohh.. sorpresa.. había un grupo de 12 chicos adolescentes. (la misma sorpresa se habrán llevado ellos). Yo ya imaginaba una noche de terror😂. Nos dijo que podíamos armar la carpa a orillas del arroyo, y huimos hacia allá.

Armamos la carpa, organizamos las cosas y los fuimos a tomar mate al puesto. Un lugar donde viven los puesteros -arrieros de ganado- y los guardaparques, un lugar donde hasta hace unos años se podía acampar o tender la bolsa de dormir, en el piso, al lado del fogón. Karo y Lisa se fueron a recorrer la laguna.

Regresamos al "campamento base", hicimos un fogón y nos sentamos en bancos improvisados con piedras alrededor del fuego.  Instantes- u horas- que llevaré en mi memoria. Fue tan lindo. Risas, anécdotas, confesiones, fotos y más fotos, comida y más comida!! El cielo estaba estrellado y lo podíamos ver entre los árboles, así que decidimos ir con las linternas hacia un lugar más despejado, y ahi el cielo se nubló..jeje. Fue una hermosa caminata nocturna. A lo lejos los adolescentes estaban en plena fiesta.. música, luces y cantos. Más tarde, cuando se les terminó las pilas escuchamos "Vengan chicas!!" ya a esa hora eramos "chicas". "Puedo ser tu abuela.. wey!!"

Para cerrar la noche, Lisa sacó un chocolate y una petaca de licor. Ahhhh... Placeres...

Estaba decidida a hacer mi primer vivac. Cubrí casi por completo los troncos humeantes con piedras y acomodé el aislante y la bolsa de dormir cerca de las piedras. Lisa me envolvió en bolsas de consorcio y se fue con Sandra y Karo a la carpa. No me dormí hasta las 3-4am. Había mucha humedad y hacía frío.
Me congestioné y dí mil vueltas, pero estaba feliz. De vez en cuando sacaba la cabeza y miraba el cielo,estrellado otra vez. Una noche mágica.

Al día siguiente todas nos quejábamos del frío y de la mala noche, pero ninguna mostraba arrepentimiento. Unas locas las 4. Locas y felices!

Desarmamos el campamento y nos fuimos a desayunar al puesto. Café, mate, charlas. Luego recorrimos la laguna.

Foto de Karo Martinez. https://www.instagram.com/aqui.pertenezco/#

Cuenta la leyenda que los nativos de la zona, perseguidos por los españoles, arrojaron todos sus tesoros al fondo de la laguna, y que aún se encuentran allí,  protegidos por un toro de astas de oro.

Reflejos de los Nevados del Aconquija sobre la Laguna del Tesoro.

El regreso fue rápido. Había pronósticos de lluvia para la tardecita.

Foto de despedida, estás hermosa Karo!

El sendero está señalizado con números del 1 al 20.

Regresé con las chicas a San Miguel de Tucumán. Me quedé en un hotel. A la noche Sandra pasó a buscarme para ir a cenar a El Portal. Locro. humita y tamal... los más ricos que he probado. Volveré por ellos.

Tal vez hubiese podido caminar sola el sendero de 24 km si Sandra no me escribía, o tal vez no. Pero no hubiese sido la misma experiencia. Formamos un lindo grupo, nos divertimos, fuimos compañeras. No hubo que forzar nada, ni charlas, ni risas, ni silencios.

Este viaje superó toda expectativa. No volví siendo la misma, y eso se lo debo a las mujeres que se cruzaron en mi camino.

Gaby, gracias por tus palabras firmes y afectuosas.

Sandra, Lisa y Karo, gracias infinitas! fue un placer compartir con ustedes dos días en las yungas. 💓