Copahue-Caviahue-Neuquén. Enero 2024.


Visitar Copahue era un anhelo de hace más de 20 años. Un día, navegando por la página de AA encontré vuelos muy baratos de BsAs-Neuquén. Era el momento.

Copahue es un pequeño poblado ubicado en la cordillera andina, al pie del volcán del mismo nombre, en el NO de la provincia de Neuquén y a 300 km de la ciudad de Neuquén. En invierno queda completamente sepultado por nieve. Todos los 1° de diciembre se habilita la temporada, hasta fines de abril.

Allí se encuentran las Termas de Copahue, reconocidad a nivel internacional por sus propiedades terapéuticas.

Esta vez viajé con mi amiga Mili. 

Fuimos por Iguazú-BsAs y esperamos 5 horas la conexión BsAs-Neuquén. Mili se sorprendía que yo dormía en cualquier lugar, y en cualquier posición...ja.

En el aeropuerto de Neuquén esperamos el colectivo Rincón para ir a Copahue.(Compramos los pasajes por la web) .

https://reservadirecta.sittnet.net/Commerce/transportesrincon 

Demoramos 27 horas en llegar al alojamiento, una cabañita reservada y pagada en octubre.(Administrada por Viviana, de Flor de Copahue). 

Nos pusimos la malla y fuimos a las termas.

Al ingreso hay que realizar una consulta médica si la estadía va a ser superior a 5 días. En nuestro caso, que ibamos a estar 3 días, hicimos una consulta con enfermería (1000$). Para aprovechar las últimas horas de esa tarde fuimos a la Laguna Verde que es gratuita.




Todas las personas deberían tener la posibilidad de visitar estas termas, catalogadas como dentro de las 5 mejores del mundo. Se brindan distintas prestaciones como baños de inmersión, hidromasajes, nebulizaciones, con diferentes aguas y fangos de propiedades curativas.



Al día siguiente volvimos a las termas.

Por la tarde caminé hasta el Hito fronterizo con Chile. Fue una agradable caminata. Llevaba un track y la mochila con las cosas que siempre describo. 

                    
                                                          Vista de Copahue.
                                                     
                                                                             
                             Camino al Hito fronterizo X-5. Lagunas azules, cerros, nieve, mallines. 
Una belleza, nada de gente.




El viaje era para conocer Copahue y sus termas... y subir al volcán, era un desafío.

Había averiguado antes de salir de casa, que la excursión valía 60.000$ y pensé que se trataría de otro circuito y  otro ascenso. Era una fortuna que no estaba dispuesta a pagar. Miré y registré en mi mente decenas de track realizados por personas en forma particular, pero los locales decían que para subir al volcán había que hacerlo con guía. Intuí que se trataría de un acuerdo entre los guías y los propietarios de los alojamientos.

Decidí ir sola y llegar hasta donde pudiera. El curso de montañismo que hice hace unos meses me sirvió para darme cuenta que no tengo que tener verguenza a que me pase algo (como sentí en La Cumbrecita) Si necesito un rescate en la montaña, que me rescaten, pagué impuestos por 33 años. Hay miles y miles de personas que sufren accidentes o necesitan ser auxiliadas en la vía pública y no se les reclama que hubo que movilizar recursos humanos o materiales. Es una cuestión de equidad. Y el.. " ¿por qué andaba sola en la montaña?"... me importa un comino. Yo invito, busco quien me acompañe, durante meses.. pero si no encuentro con quien ir, no voy a dejar de vivir experiencias por miedo a que me pase algo.

Salí a las 7am. La soledad misma. Demoré un poco más de 1 hora en llegar al estacionamiento en la base del volcán y vi que habían personas que ya habían iniciado el ascenso. Perfecto. Cada vez me acercaba más al grupo.. hasta que no me quedó otra que saludar y presentarme. Hablé con el guía y le di mi opinión sobre el precio.. etc etc..Decidí unirme a ellos (me lo sugirieron) el último kilómetro, y pagarles un porcentaje.. (muy pequeño). Fue buena decisión. Si estaba sola, hubiese desistido del ascenso. Había mucha nieve, grietas, viento y pendientes de hasta 60°. Desafiante. Emocionante. Adrenalínico.

                                       Lagunas Las Mellizas, camino al volcán Copahue.



  
Cráter del volcán Copahue, 2.700mts.
  
Deseo cumplido. 



El descenso fue rápido, dando saltos, nos hundíamos en cenizas hasta las rodillas. Fue divertido. Era como jugar. Bajé con ellos 1 km y después me adelanté. Tomé otro camino, me desvié un poco, pero como tenía una aplicación de localización en el celu, disfrutaba de esos senderos desolados. 


A las 16 ya estaba en la ruta, hecha flecos despúes de haber caminado 9 horas. Paró una camioneta para preguntarme si había ido al cráter, les pregunté si iban a Copahue y les pedí que me llevaran. 
Me cambie y fuimos con Mili a las termas a tomar mate.
Todos los días cocinábamos para el almuerzo y la cena.. y tomabamos algún vinito u otro. Pasamos unos días muy lindos en la cabañita.
No voy a contar qué llevabamos en las mochilas y valijas😁😁

El último día, sabiendo que era "ilegal", quisimos sacar barro de un "arroyito" que pasaba por el fondo, donde el primer día había hecho una sesión gratuita de fangoterapia. Toda una odisea para que nadie nos vea...jaja.. Cuando meto los pies y empiezo a cargar potecitos, una señora nos grita "eso no es barro.. es agua podrida.."😂😂

En la Laguna del Chancho hay que seguir un protocolo: pasarse fango en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo, exponerse al sol 3 minutos y luego meterse en la laguna que hace honor a su nombre. Un día me pasé en la cara, y hago que Mili también se pase, porque está buenísimo. Terminamos de hacer eso y una señora nos grita: "Señora.. del cuello para abajo.. donde tiene el cuello usted??".. jaja..Muertas de risa empezamos a limpiarnos mutuamente.. Después me dió bronca porque un hombre.. con todo el barro en la cara se acercó a preguntarle algo y no escuché los retos..pero bue..

El último día en Copahue por la mañana fuimos a las termas, y al mediodía tomamos el Bus Termal a Caviahue. Nos alojamos en una hostería con baño compartido. Hermosas instalaciones...un colchón y un acolchado que en mi vida había usado. Un baño del primer mundo con una bañera que disfruté. La primer noche, ya tarde, tipo, 22, los muchachos de la habitación contigua nos golpearon la puerta y nos preguntaron si queríamos jugar a las cartas.. No wey.. caminamos mucho.. somos ancianas y ya es trasnoche para nosotras 😂😂. Casi que no nos hablaron más los muchachos, de unos 25-30 años..😂💦

 A la tarde fui a hacer algo sencillito: el camino de las 7 cascadas. Pasando la Cascada del Gigante me senté  a tomar mate. Ya había abrazado pehuenes que encontré en el camino. Sentí una rara paz, calma. Estaba maravillada.




A la mañana siguiente fui a la Laguna Escondida, por un sendero no tradicional..😂


Vista de Caviahue desde el sendero "no tradicional", bueno.. no hay sendero.

Vista (no tradicional) de la Laguna Escondida... que sensación de Supervivencia al Desnudo😂!
Vista "normal" de la Laguna Escondida.

A la tarde fui al Salto del Agrio. Era otro de los desafío, y esta vez no pude llegar.
Salí caminado con la intención de hacer dedo, no me animé y caminé 15 km. Había mucho viento.. las 4x4 me pasaban tirando piedra y polvo. Me faltaban tal vez 3 km.. pero decidí regresar, porque en el regreso tenía el viento en contra, muy duro. Me dió pena, pero no me frustré, por el contrario, valoré y reforcé mi  responsabilidad, mis límites. Y me animé a hacer dedo...sucia y destruída.😂

Cada vez que volvía de una caminata.. la veía a Mili feliz.. no vaya a ser cosa que se tenga que hacer cargo de las cenizas..😂😂

Al día siguiente regresamos a Neuquén, a un Apart Hotel.. muy lindo y cómodo. 
Por la tarde fui caminado a Rio Negro😅. Caminé unos kilómetros para cruzar los puentes que separan Confluencia (Neuquén) con Cipolletti( Rio Negro), bajé el puente y me senté a tomar mate con las patas en el agua del rio interprovincial. Qué loco.. ahora que escribo y rememoro las andanzas, me pregunto... cómo volví entera? 



Organizar este viaje demandó un poco más de dedicación. Pensar en dos, y encontrar un equilibrio. Siempre lo digo, todos tenemos defectos y cometemos errores, con las personas que nos interesan, que queremos, rescatemos lo bueno, lo positivo, la esencia del vínculo.

Mientras planeábamos el viaje, un día le dije a Mili:  "No es necesario que hablemos todos los días",  y durante las horas de espera en el viaje de regreso, el chiste: " Qué tarde larga y aburrida.."😂. Privilegios de 30 años de amistad. 

Gracias amiga por esta experiencia que no olvidaré! 





Comentarios

  1. Amigaaa...estás preparada para la guerra de verdad, las otras guerras ya sobreviviste. Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bolivia. Enero de 2022.

Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz. Enero 2024.

El Chaltén- El Calafate. Diciembre 2022.

SAO. Las Grutas. S.C. de Bariloche. V.La Angostura. Abril 2024

Tafí del Valle. Tucumán. Junio de 2022.