Catamarca. Julio 2024


Salí de casa un día horrible, frío y húmedo, y con un pronóstico de temperaturas -°C para la regíón a donde iba: Antofagasta de la Sierra, otro de los destinos que tenía en mente desde hace varios años atrás.
 
La primera noche en Iguazú, fui a la Avenida Brasil, que no conocía. En esas callecitas se habla el portuñol y los precios están en reales.


Al día siguiente fui al aeropuerto ( Empresa Río Uruguay) y tomé el vuelo a Tucumán, que cuando lo compré era directo, pero ahora hacía escala en BsAs. Ommm. Un libro y una revista "Viajes".. 

Había armado el viaje para ir a Belén (Catamarca) desde Santa María pasando por Tafí del Valle. En la terminal de Tucumán me entero que el camino estaba cortado por hielo en la calzada. Compré un pasaje en Andesmar hacia San Fernando del Valle de Catamarca . El colectivo quedó retenido un buen tiempo en la ruta y perdí el cole a Belén. Busqué un hotel barato frente a la terminal de San FdelValle de Catamarca. 

Por la mañana caminé por la ciudad y al mediodía tomé el cole a Belén. Hay 3 frecuencias diarias.
En los viajes también aprendo a ser flexible, a adaptarme, a buscar soluciones.


 
                                            Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle. S.F.delV.de Catamarca

Me costó mucho organizar el viaje. Hay poca frecuencia de transporte público interurbano, y poca información en la web.

El viaje a Belén fue hermoso. Me había olvidado lo linda que es la ruta 60 que atraviesa en parte la provincia de La Rioja. Cuando se ingresa nuevamente a Catamarca, se toma la ruta 40, pasando por Londres, antes de llegar a Belén. 5 horas de viaje.

Llegué a la terminal de Belén y fui al hostel CasaMora, que ya había reservado. Me atendió Sofi y le agradecí todo lo que me había ayudado con las consultas que le hacía por wp desde hacía unos días.
En el hostel hay habitaciones privadas y compartidas. Se respira un lindo ambiente familiar, es sentirse como en casa.  Gonza, Nacho y Sofí son muy agradables. Alpa, divina, y "el grandote", un tierno amoroso.



                                  
          Subí casi a gatas al Cerro de la Virgen de Belén. Atardecía, y el pueblo se veía hermoso.


                                                                    Iglesia y plaza de Belén.

Al día siguiente tomé el cole a Antofagasta de la Sierra. El Antofagasteño sale una sola vez a la semana: los viernes a las 12.30hs. y regresa los lunes a las 17hs. No hay página web. El pasaje se saca en ventanilla. 
El viaje en si fue una excursión de 6 horas. Cuando pensaba que ya sería todo monotonía, aparecían nuevos paisajes. Pasamos por Villa Vil y El Peñon. En las paradas hablaba con algunos pasajeros, todos locales.
 
Llegué a Antofagasta de la Sierra, a las 7 de la tarde, 3 dias después de haber salido de casa. Fui a la Hostería Municipal, me alojaría ahi esa noche.
 Al dia siguiente haría la excursión al Salar de Antofalla con la empresa Pachita Viajes. 

+54 9 3834 02-1485 (Wilson Mamani)



Las excursiones se realizan en camionetas 4x4, y el valor de las mismas se divide entre las personas que van en la camioneta. Las más conocidas son al Salar de Antofalla, Volcán Galán, Salar del Hombre Muerto y al Campo de Piedra Pómez.
Fue la excursión más cara que pagué en mi vida. Pero superó lo esperable e imaginable.

Compartí la excursión con Emilio y Roberto, de El Bolsón. 

Era un hermoso día. Los paisajes.. lo más parecido a otro planeta, o a nuestra Tierra primitiva. Deslumbrartes, sorprendentes. 

                             
 Salar de Antofalla, el más largo del mundo, con una altura promedio de 3.900msnm .




Antofalla es una comunidad indígena del pueblo kolla atacameño, ubicado al pie del volcán Antofalla.

Había visto mil fotos, pero la Vida parece que a veces tiene un as en la manga. Cuando en un cartel en la Laguna Verde leí "extremófilos", no lo podía creer. Seres vivos de hace 2.500 millones de años, ahi presentes. Se me vinieron a la mente recuerdos.. y anécdotas en las aulas, pensé en los de 5° del año pasado ... y me emocioné.



                      
                                  Lagunas de colores, ambientes extremos... la vida se abre camino.



                                           Cascadas congeladas..   y aguas termales en Botijuela. 


                             En el paraje Vega Botijuela vive un solo habitante: Simón, que pide una pequeña                                                  colaboración para el ingreso a las tierras que él custodia. 


                                                   Estrellas de la puna catamarqueña: las vicuñas.

Al día siguiente, domingo, fuimos al Campo de Piedra Pómez con Robert, Emilio y Beatriz, otra aventurera que viajaba sola. Los cuatro compartíamos algunas cosas: la pasión por los viajes y la capacidad de asombrarnos ante semejantes paisajes. No sé cómo ocurría, pero cuando teníamos la oportunidad de cada uno ir por su lado, preferíamos caminar juntos y tendernos la mano. Hermoso.





El chofer y guía- olvidé su nombre- que muy amablemente nos explicaba y respondía preguntas, nos llevó a la laguna CarachiPampa.



Emilio y Robert hablaban de ir por la tarde a caminar a un mirador de Antofagasta. Beatriz y yo preguntamos si podíamos ir y quedamos en encontrarnos en la Hostería Pueblo del Sol a las 4pm. 



Subimos al mirador, sacamos fotos  y bajamos a visitar el cementerio. Tumbas de adobe de hasta 100 años. 
Regresamos al pueblo y caminamos un poco más. Con Beatriz compramos unos criollitos y nos fuimos comiendo de la bolsa.
 Hostería Municipal de Antofagasta de la Sierra.

 Museo de Antofagasta. Explica la historia de los  primeros pueblos que habitaron esas tierras, la fusión con los incas y la conquista española. Hay dos momias encontradas en la zona.
Iglesia de Antofagasta.. Como en otras veces..llegar después de verla en fotos..me emocionó. Entré.
                                                  El Torreón, igual que con la iglesia.

En esos días ya me estaba quedando en un departamentito de Carmen, la cocinera de la Hostería Municipal. De noche las temperaturas llegaban a -7°C, el agua de las cañerías se congelaba y no salía agua por la mañana. Ya sabía todo eso, por lo que juntaba agua la noche anterior. No sentí el frío. Las casas son de ladrillo de adobe, térmicas, y había buen abrigo en la cama. No había ni TV ni internet. Aburrirme? Nunca. Dos noches fui a comer a un comedor que en realidad es una casa de familia. la gente entra y se va hasta la cocina. Uno de esos días se jugó la final de la Copa América, y como Teresa estaba sola y tenía muchísimos pedidos, yo me encarqué de mantener el fuego en la salamandra y de abrir la puerta cuando golpeaban. 
Compartí la mesa, las pizzas y el vino con dos chicos de Mercedes, hasta el mediotiempo del partido.

Al día siguiente nos encontramos con Robert y Emilio para ir al volcán Antofagasta. Teníamos la idea que superaba los 4000msnm, el cartel, no nos ayudó. Ellos llegaron un poquito antes y me alentaban a seguir. Rodeamos el cráter.. "Y si bajamos?" -propone Emilio.. "y ..vamos!". Terminamos tomando mate, al reparo del viento, dentro del cráter del volcán. Qué experiencia!


Fotos: Emilio 

De regreso paramos para acercarnos a la Laguna Escondida.  jeje.. si no fuera por la mirada seria del ariano, con Robert hubiesemos terminado patinando y con posible hipotermia.😂


Y otra vez, hay más cosas para sorprendemos: un pucará. 
Y hay más preguntas.. de cuándo? quienes lo construyeron? por qué no está protegido?

                                                                               Pucará la Alumbrera. 
Me preguntaba de qué se defenderían. Los diaguitas y los incas no eran pueblos bélicos. Días después, en el Shincal, entendí que los sistemas de defensa eran por los españoles.


Por la tarde me invitaron a ir a visitar una zona con petroglifos, acompañados por una chica de la localidad. Pasamos a buscarla y fuimos a Peñas Coloradas. 
Las peñas son afloramientos de roca volcánica, de color rojizo, donde están las manifestaciones artísticas.


Historias escritas en las piedras. Historias contadas por una voz apasionada que transmite orgullo por las tradiciones ancestrales. Gracias Eli! 


Con Robert, y con el permiso de Eli y de la Pacha, entramos a esa casita, de menos de 1 metro de altura, habitada hace más de 500 años atrás por nativos diaguitas. Emocionante.

                                        La casa de las abuelas. Las peñas vistas a lo lejos.

Pasamos por el almacén del marido de Eli y compramos papas andinas. Un manjar!

Los chicos volvían el martes a Belén, y tenían la idea de pasar por Laguna Blanca, una Reserva de Biósfera. Me invitaron, y acepté la invitación. 
La pareja de Carmen (ella no quiere que le diga que es el marido porque no vive con ella), un hombre trabajador y bondadoso, me llevó en moto hasta la casa del chofer del Antofagasteño, para recuperar la plata del pasaje que ya había pagado- sin tener el boleto, claro-. La gente es asi, de palabra.
A la noche comí con ellos, al lado de la estufa, mientras Carmen me contaba sobre sus hijas y la vida en Antofagasta.

El viaje de regreso fue tranquilo. Los tres coincidíamos en que habrá que volver a Antofagasta. Este pueblo de la puna catamarqueña tiene más cosas por descubrir.
Nos desviamos 15 km por camino de ripio para llegar al poblado de Laguna Blanca. Había pensado en visitar ese lugar, pero era difícil llegar en transporte público. 





Como Vicente, camino al Balcón del Pissis😂


Con Emilio y Roberto no solo compartimos excursiones. Durante 3 días compartimos mates, anécdotas, caminatas, chistes, risas, recetas, fotos, garrapiñadas, proyectos y anhelos. Qué suerte la mía, la de encontrarme con ellos. Ojalá podamos compartir otros mates y otras rutas. 

Volví a Casa Mora, dejé la mochila- más todas las bolsas que ya venía acumulando😁- y fui a la base del cerro donde se celebraba una fiesta, Belén: Cuna del Poncho. Se recibe la imágen de la Virgen y al poncho de 16 metros, que baja del cerro: Se muestra la confección del poncho y se hace una peregrinación hasta el Club Peñarol, sede de la Feria Artesanal "Cuna del Poncho". Qué suerte haber coincidido.

Recorrí la feria y seguí comprando cosas típicas, pensando en dos alternativas: o volverme en cole o comprar otra valija.😁

En CasaMora compartí la habitación con Pao y Ana, del conurbano dicen ellas, para que no las compare con los "porteños".😂😂
Al día siguiente fuimos a la terminal y tomamos un cole al Shincal, en Londres. Compartimos el viaje, mates y nueces confitadas mientras hacíamos el recorrido guiado. "Media hora para explicar un montón de piedras amontonadas"- dijo una persona de BsAs. Triste. Nos falta educación y respeto, y aprender a valorar lo nuestro.


El shincal de Quimivil es una ciudad precolombian incaica, es el Cuzco argentino. Fue construída por los incas entre el 1470 y el 1530, auque se supone que esas tierras ya estaban habitadas por los diaguitas.

 Volví a Londres a las 1pm porque quería visitar una casa de artesanías, y comprar lo que me faltaba de dulces, algarroba y frutos secos. 

Londres es la segunda localidad de Argentina más antigua, fundada despues de Santiago del Estero.


Antes de las 5 nos encontramos con Pao y Ana en la plaza de Londres. Más mates, más nueces confitadas, más charlas. Volvimos al hostel, aprontamos un termo con copa-copa- un yuyo- y nos fuimos al río Belén. Atardecía. Uno de esos momentos mágicos.. Gracias Pao y Ana, auténticas..sencillas y amorosas.

Volvimos al hostel. Mientras yo aprontaba las cosas -ya había decidido regresar en colectivo a la 1am.-, ellas cocinaban. Cenamos. Miramos libros y charlamos con Nacho y Sofi. Me hacían el aguante. Cuando el remis tocó bocina, y cada uno salió corriendo con una mochila o una bolsa para ayudarme, sentí el cariño y pensé... que suerte la mía de encontrar esas personas en el camino. 

Cuando salí de casa era un día frío y húmedo.Tenía más ganas de quedarme a ver películas en un sillón, que salir. 
Y otra vez, volví de Catarmarca no solo cargada de dulces, yuyos, arropes, harinas y especias, volví cargada de experiencias, de historias y de afectos. Gracias Vida!










Comentarios

  1. Hermosas anécdotas, recuerdos y experiencias que completan los corazones de las y los viajeros. Catamarca sorprende!!!!. Abrazo grande y ojalá podamos encontrarnos y compartir otros caminos

    ResponderBorrar
  2. Qué así sea Robert! que haya otros caminos para nosotros! Abrazo grande, saludos a Emilio.

    ResponderBorrar
  3. Hola Daniela. Que lindo relato!!! Lo leí una vez! Pero necesito leerlo otra vez mas! Me hiciste viajar contigo! Como le pasa a la mayoría de los viajeros! Felicitaciones. Aparte gran aporte de datos y demas. Abrazon!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bolivia. Enero de 2022.

Parque Nacional Perito Moreno. Santa Cruz. Enero 2024.

El Chaltén- El Calafate. Diciembre 2022.

SAO. Las Grutas. S.C. de Bariloche. V.La Angostura. Abril 2024