Guatemala. Noviembre 2025

 

Empecé a pensar en Guatemala mucho antes de comprar los pasajes baratos. Y después de haberlo hecho, una noche me desperté sobresaltada pensando... "Qué mie.. hice??!"😂😂

Elegí tres destinos: Flores, para ver las pirámides mayas y subir a algunas, antes de que se lo prohiba, Antigua, una de las ciudades coloniales más pintorescas y mejor conservada de Centroamérica, y algunos  pueblos del Lago Atitlán, donde todavía se puede apreciar esta cultura precolombina. 

Con mucha paciencia salí de casa, tomé un cole a Posadas, otro para cruzar la frontera, y desde Encarnación, otro a Asunción. El vuelo a Guatemala era con Copa-Airlines, con escala en Panamá, y decidí hacerla un poco más larga para conocer el Canal de Panamá y algo de la ciudad. 

En el aeropuerto Tucúmen busqué la estación del Metro, y por menos de 1 U$D- que pagué con tarjeta Visa en el molinillo-  llegué a la estación Albrook, haciendo dos combinaciones. Como en Brasil, impecables y seguros. Albrook es un centro comercial. Caminé bastante para encontrar el lugar de parada de un  bus rojo que recorre la ciudad. Ya había comprado el boleto por la web y lo llevé impreso. Me costó 22 U$D. Me bajé en la esclusa Miraflores y esperé un rato para ver pasar un barco gigante y al fin entender el funcionamiento del Canal. Alucinante!. Luego miré una película en 3D que cuenta la historia del Canal. 


Tomé otro bus rojo y recorrí la Calzada de Amador, la zona de islas, y parte del casco Antiguo de la Ciudad. 


Busqué una estación de Metro para volver al aeropuerto, pero como era muy temprano, me bajé en la estación Iglesia del Carmen. Sorpresa: las calles estaban colmadas de personas, había un desfile, como parte del festejo del Día de la separación de Panamá de Colombia. 

Después de un rato, volví a tomar el Metro.. pero seguía siendo muy temprano todavía.., así que me bajé en la estación San Miguelito para ir al Metromall Panamá. Los Mall son como los shoping en Argentina. Eran las 6 de la tarde y todavía no había almorzado. Me senté en una casa de comida rápida y comí comida chatarra😁, y la disfruté. 

Volví a la estación para ir al aeropuerto, definitivamente. No podía creer todo lo que hice en una escala de 10 horas, equipaje en mano- una mochila de menos de 5 kilos.. cada vez me esmero más!  

Llegué a Guatemala a las 11pm. Pedí un Uber que me llevó al hotel que tenía reservado. A las 5am tenía que salir para tomar el vuelo a Flores. 

El vuelo de Guatemala a Flores era en Avianca, lo había comprado hace un mes y me salió 120mil ARS ida y vuelta. 

Flores es una isla en el Departamento de Petén, conectada al continente a través de una corta calzada. Las calles son adoquinadas y las casas pintadas de colores. 

Al mediodía fui en excursión a Yaxhá, un antiguo centro ceremonial de la civilización maya, con templos piramidales, palacios, acrópolis y conjuntos residenciales que emergen entre la vegetación exhuberante. Es un privelegio haber podido subir a todas las pirámides que se podía. Di gracias. 




                                     



El ingreso cuesta 80 Quetzales (15mil ARS), y la excursión 250Q. 

 Al día siguiente fui en excursión al Parque nacional Tikal. Tikal es otra antigua ciudad, una de las más importantes y poderosas del período clásico maya. Solo el 5% de los edificios prehispánicos están restaurados y pueden ser visitados, el resto de las construcciones están aún "sepultadas" en la selva. Fue una caminata de 4 horas, recorriendo templos y pirámides escalonadas como el Gran Jaguar (Templo I), el templo de las Máscaras ( Templo II), El templo de la Serpiente Bicefala ( templo IV), y el Templo delas Inscripciones (Templo VI). También se observan plazas, complejos residenciales, pirámides gemelas, y otros conjuntos arquitectónicos. Una rica historia, contada por un guía local, con orgullo y sabiduría. 

Vimos ejemplares de mono araña y aullador, coatíes y aves. 


                                                                             Complejo Q
                                            Escenario de "La Guerra de las Galaxias. Episodio IV""
                                                                      7 Templos
                                                                           Mundo Perdido


                                                                            Acrópolis Norte.


Qué buen acierto haberme decidido por ir a Flores y elegir estas excursiones. A veces puede verse como que todo cae de arriba, pues no, me lleva mucho tiempo estudiar los lugares que podría visitar, y decidir dónde ir..
 
Cuando regresé de la excursión de Tikal caminé por la isla de Flores y tomé una lancha para realizar una vuelta alrededor de la isla. Un atardecer soñado, en el apacible lago Petén Itzá

De regreso en Guatemala, volví al mismo alojamiento. Cuando decida quedarme sentada 5 horas en un hotel, pagaré algo mejor, pero ahora, no se justifica.

Al día siguiente me pasaron a buscar para ir a Antigua. Turismo Shuttles información Me venía comunicando con ellos desde hacía unas semanas, y siempre respondían amablemente a mis consultas. ofrecen un buen servicio de traslado.

Antigua es la ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica.Fue fundada en 1543. Fue capital del reino de Guatemala durante 231 años durante la época colonial española, hasta 1773, donde una serie de terremotos destruyeron la ciudad, lo que produjo el traslado de la Capital de Guatemala.

Todas las calles son empedradas, las casas son  bajas y coloridas, algunas tienen balcones de madera. En total, estuve 3 días en Antigua y no alcancé a recorrer todo lo que me hubiese gustado. 

 Iglesia de La Merced, con su imponente fachada de estilo barroco guatemalteco.


El Arco de Santa Catalina, ícono de la ciudad. Fue construído para que las monjas de clausura del Convento de Santa Catalina pudieran cruzar entre los edificios del convento, sin ser vistas.
Catedral de San José, frente al Parque Central de Antigua Guatemala.


Convento de Capuchinas. 

El primer día en Antigua, fui al Mercado Municipal, comí 2 platos: pepian de res e hilachas, 50 quetsales. Y después, caminando y subí al cerro la Cruz, era mediodía😅😅, mi Dios!!

                                                       Vistas del Volcán de Agua, desde el Cerro La Cruz

Al día siguiente fui a Panajachel, y de ahí en lancha por el Lago Atitlán hasta San Juan de la Laguna.
El lago Atitlán es un  cuerpo de agua ubicado en un enorme cráter volcánico, es el segundo más grande de Guatemala, y algunos dicen que es el lago más lindo del mundo. A su alrededor hay 12 pueblos mayas que aún conservan tradiciones ancestrales, y cada uno habla su lengua originaria. 
Mi viaje a Guatemala era para ver estos pueblos mayas, antes de que se hayan contaminado del turismo. Al principio, cuando desde la lancha vi algunas construcciones, y tantas personas extranjeras, me desilusioné, pero después cuando a la tardecita en San Juan de la Laguna, quedaban pocos turistas, pude apreciar la cultura local, y hasta un casamiento oficiado por un sacerdote que hablaba las dos lenguas y realizó las dos ceremonias.  No saqué fotos, por respeto, pero me encantó.

Pepino loco desde el mirador Kaqasiiwaa. Dios!! había que bajar después!
Calle de las Sombrillas y Calle de los Sombreros



San Juan de La Laguna. Colorido, pintorezco, tranquilo, sin el bullicio de los turistas.

                                                                    Lago Atitlán

Al día siguiente tomé la primer lancha a Panajachel para tomar el transporte que me llevaría a Chichicastenango, donde los jueves y domingos funciona uno de los mercados indígenas más grande y tradicional de Guatemala. Ya había visto videos, pero estar ahí.. que loco.. Hay de todo, textiles, aves de corral, cerdos, cubierta para los autos, herramientas, flores, frutas y verduras, cerdos, gatitos. Frente a la iglesia se realizan ceremonias mayas, y dicen que adentro también, actividades que muestran el  sincretismo religioso de Guatemala. Algunas cosas prefería no ver, triste, pero es la cultura. Compré algunas especias, y fui al cementerio y a recorrer la zona. Ya estaba fulminada. 




Volví a Panajachel, recorrí el pueblo y la zona del muelle,  y me fui a tomar una michelada con otra comida típica. No me alcanzaban los días para probar todo.. y como la comida es tan abundante, a veces desayunaba y después hacía un almuerzo/merienda/cena, tipo 5 pm. Qué necesidad de las 4 comidas?!!😂


Al día siguiente tomé un tuc- tuc para ir a Santa Catalina Palopó, un pueblo auténticamente maya, y donde había averiguado que había aguas termales. Soy tan perseverante😁.. que antes de  las 7am  estaba disfrutando de  aguas calientes enmarcadas en un entorno increíble.


Volví a Panajachel en pickup con personas locales.. otra experiencia extrema😁. Y luego a Antigua donde seguí recorriendo iglesias, conventos y ruinas. Decidí quedarme en Antigua y viajar directamente desde ahi al aeropuerto, sin pasar por Guatemala capital. Es tan bella Antigua!

A veces me despertaba y no sabía dónde estaba. Todas las noches fueron en alojamientos diferentes. 
En este viaje si, gasté más en traslados y en alojamientos, un promedio de 20 Usd por noche, siempre en  habitación con baño privado.

Un día contraté por Booking una excursión al Volcán Pacaya. Estaba destruída, pero igual, no me iba a quedar sentada. Fue hermoso. Estaba ventoso, un poco nublado. No vi mucho el Pacaya pero sí el Volcán de Fuego, con erupciones cada 15 min, y el Volcán de Agua, se dejaron ver, perfectos, magnéticos.
Bajé casi corriendo entre la ceniza volcánica, igual que en el Copahue. 



El volcán de Fuego en erupción y el Volcán de Agua. Calentando comida en el Volcán Pacaya.

A la tarde tomé un chiquen-bus a Jocotenengo. Muchas palabras terminan en "tenango", que en lengua maya significa "lugar de.. " en este caso, jocote es una fruta.. Jocotenengo: "lugar de jocotes", era un lugar de plantas de jocote, antes de haber casas. Me bajé en la plazoleta y caminé hasta una finca cafetera: La Azotea. Hice un tour por la finca, y visité el Museo del Café.💖


Regresé en otro chiken bus- colectivos que usaban en USA como transporte escolar- y fueron importados por Guatemala.


                                         Chiquen bus y tuc-tuc (moto taxi)


Algunas fotos de las comidas típicas...

Chile relleno                                                                            Caldo de res.


Hilachas.                                                                 Pepián



                                        Desayunos: café,  huevos, frijoles y plátano frito


Pescado y michelada. Algún caldo.. siempre acompañado de tortillas de maiz. Chancol chorizo 
                                                                    



La cultura maya se puede sentir en los coloridos mercados, en la gastronomía, en la vestimenta de las mujeres, en las aldeas, en las artesanías, en las voces de los dialectos... La cultura maya aún vive. 

Sentí admiración, emoción, respeto y gratitud. 







Comentarios

  1. Que inspirador ,me identifique con vos y me animaste a ir por más gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Jujuy. Setiembre 2024

Esquel, Chubut. Diciembre 2024

Rio de Janeiro. 2025.

Jujuy. Setiembre 2025